telefono movil para mayores

Teléfonos Móviles para Personas Mayores

Estamos en una época en la que los avances en telecomunicaciones son impresionantes, y donde fácilmente podemos encontrar en el mercado teléfonos móviles que cumplan las expectativas de prácticamente cualquier usuario. Por supuesto, en el mercado también encontramos teléfonos y smartphones para mayores, con características especiales que cubren las necesidades que nuestros padres y abuelos pueden necesitar.

La comunicación es indispensable en todo aspecto de la vida, y en la tercera edad puede complicarse por el acceso tardío a la tecnología y la falta de familiarización con la misma.

Sin embargo, hay formas de sobrellevarla gracias a estos dispositivos para mayores, donde se simplifica y facilita enormemente su manejo con características como un sistema operativo más sencillo, teclas grandes y normalmente botón SOS, especial para casos de emergencia.

¿Por qué es útil un teléfono móvil para adultos mayores?

persona mayor utilizando un teléfono movil iphone

Una de las razones fundamentales de comprar un teléfono móvil de teclas grandes para mayores, es cuidar más eficientemente a quién nos ha atendido a nosotros primero. Y es que, por lo general, las personas mayores necesitan de mayores cuidados, por lo que contar con un sistema fiable y sencillo para comunicarnos con ellos, ver como están y poder atenderlos ante cualquier imprevisto es algo fundamental.

Una de las virtudes de estos dispositivos es que poseen las funciones SOS, que podemos configurar para que nuestro familiar o amigo, pueda marcar ese botón de acceso rápido para contactar a la persona seleccionada para atenderlo en caso de presentarse una emergencia. Algunos de estos teléfonos móviles tienen tapa, lo cual facilita aún más su uso, pues suelen permitir descolgar y colgar las llamadas simplemente abriendo o cerrando el dispositivo. Son los conocidos como móviles concha o con tapadera.

Las personas mayores no se deslumbran con la tecnología como los más jóvenes, a los que normalmente les gusta estar a la última para utilizar aplicaciones como Instagram, Whatsapp o Tik Tok, pero puede ayudarles a mantener un mayor contacto con nietos, hijos, amigos y familiares.

Pero a pesar de que normalmente los mayores no se sienten tan atraídos por la tecnología, contar con un dispositivo que les permita estar conectados con el mundo, con sus nietos, hijos, amigos… lo cual puede ser de gran ayuda en su estado de ánimo y salud social.

Por ello, la utilidad de un teléfono móvil para personas mayores en primer lugar será la de disponer de un dispositivo que en caso de emergencia será de vital importancia para conseguir una atención rápida gracias al botón SOS, y también, para poder mantener el contacto con los familiares y disponer de un dispositivo que puede ayudarles a realizar actividades novedosas para ellos como podrían ser videollamadas, jugar a juegos de habilidad mental…

El teléfono móvil de teclas grandes más vendido en 2020

Características de los teléfonos para las personas mayores

Los teléfonos móviles para mayores suelen ser muy variados, los teléfonos inteligentes no están excluidos de la lista, aunque no son los favoritos para este mercado. En general, los adultosmayores prefieren que los celulares posean teclas grandes o una gran pantalla con letras grandes en caso de ser táctil.

Existen personas que incluso necesitan la función de que una voz anuncie la tecla que estánmarcando. La mayoría de los celulares para adultos mayores suelen tener funciones muy básicas, entre estas destacan las siguientes:

  • Pantalla grande, lo cual les ayudará a que el manejo y visualización de contenidos sea mucho más sencillo.
  • Son teléfonos con teclas grandes o muy grandes. Son teléfonos móviles que funcionan muy bien en personas con vista cansada o que tienen alguna dificultad para ver bien de cerca, algo muy común en personas mayores.
  • Mensajería, la cual puede ir desde lo más básico hasta llegar al uso de aplicaciones como WhatsApp.
  • Llamadas, este es lógicamente uno de los más importantes puntos, aquí cabe señalar que se puede configurar accesos rápidos para llamadas a contactos frecuentes, para facilitar la comunicación en entre el adulto mayor y una persona específica.
  • Funciones SOS, varían dependiendo del modelo de teléfono pero es una de las funciones más importantes a la hora de seleccionar el celular que se va a comprar en función de las necesidades de cada persona mayor. Esta función específica también puedes encontrarla en los Botones SOS y localizadores GPS.

Otras funciones destacadas en los móviles para personas mayores

  • Radio, una función que se ha demostrado que disfrutan mucho las personas mayores.
  • Calculadora, muy útil para aquellas personas mayores que les gusta comprobar las cuentas de sus compras por ejemplo.
  • Reloj despertador, esta función permite colocar alarmas no solo como despertador, sino también el horario en el que se debe ingerir alguna pastilla o realizar alguna actividad en especial.
  • Linterna, otra función que ayuda mucho a las personas mayores y que resulta casi fundamental en cualquier teléfono o smartphone para mayores.
  • Base de carga. Algunos modelos, como el FUNKER C85 EASY, poseen base cargadora, lo que facilita muchísimo el hecho de tener siempre a mano el teléfono y que el móvil esté siempre con batería, al no tener que estar pendiente de cargarlo, simplemente, dejarlo en su base cargadora.

Los mejores teléfonos móviles para personas mayores en 2020

En este punto, lo más interesante sería distinguir entre Smartphones para mayores y teléfonos móviles sencillos para mayores.

Quizá los más interesantes por todo lo explicado anteriormente sean los Smartphones, ya que les permitirán disponer de multitud de funciones extra, y normalmente, cuentan con modo sencillo para un manejo más fácil. Con este tipo de teléfono podrán acceder a casi cualquier función como Whatsapp, videollamadas, juegos e infinidad de aplicaciones normalmente de Google Play Store, ya que la mayoría de estos terminales utilizan el sistema operativo Android.

TOP TELÉFONOS SMARTPHONES SENCILLOSf PARA MAYORES EN 2020

Ser mayor, no significa necesariamente tener que usar un teléfono básico. Muchos mayores prefieren usar un teléfono inteligente que les permitirá mayores funcionalidades como videollamadas o conexión a internet.

La mayoría de estos móviles inteligentes también poseen una opción conocida como modo simple, modo sencillo o modo fácil, que ayudará a que los iconos sean más grandes, simplificando el diseño de la interfaz del teléfono, haciendo que su manejo sea muy intuitivo sin perder funcionalidades.

TOP TELÉFONOS SENCILLOS PARA MAYORES EN 2020

Por el otro lado, también contamos con teléfonos móviles para mayores aún más sencillos. Suelen contar con un sistema operativo más sencillo y cerrado, con funciones básicas y con características tan identificativas como teclas grandes, marcación rápida y botón de aviso SOS. Muchos de estos teléfonos son de tipo ‘concha’, lo cual añade una más que interesante opción que es la de descolgar abriendo el teléfono, lo que facilita aún más su manejo.

La principal desventaja que tienen es su mayor limitación en funciones, pero si lo que buscas es comprar un teléfono lo más sencillo posible para una persona mayor, estos teléfonos son una fantástica opción, pues tienen todo lo necesario a nivel de comunicación y funciones básicas que nuestros familiares pueden necesitar.

¿Y por qué no una tablet para tus mayores?

Para los ancianos, una tablet sencilla puede ser una gran herramienta, no sólo de comunicación, sino también de entretenimiento.

Quizá uno de los inconvenientes que tienen los móviles es, aunque cada vez menos, una pantalla más pequeña que la pantalla de una tablet, las cuales suelen rondar las 10 pulgadas.

Las tablets pueden resultar ideales para jugar, consumir contenido multimedia como películas, fotos… y servir como una gran herramienta de entretenimiento. Esto, unido al gran número de aplicaciones como sopas del letras, juegos de cartas, entrenadores cerebrales, aplicaciones de ejercicios para personas mayores… puede resultar de gran ayuda para nuestros mayores.

Las mejores tablet sencillas y baratas que puedes comprar para tus mayores en 2020

También podría interesarte…