silla de ruedas

Sillas de Ruedas para personas mayores

La verdad es que a medida que envejecemos vamos perdiendo movilidad, en la mayoría de los casos pasamos de bastones que nos den un ligero apoyo a muletas o andadores, scooter eléctricos para mayores para los paseos mas largos y finalmente, es posible que necesitemos la ayuda externa a través de una silla de ruedas.

La mayoría de las personas, llegaremos a utilizar una silla de ruedas, y es que, en la vejez, este aparato termina siendo ideal cuando se pierde buena parte de la movilidad corporal y necesitamos una vía para que nuestros queridos abuelos mantengan cierta autonomía e independencia, facilitar su traslado, dar paseos o poder hacer de forma más cómoda la rutina de higiene diaria.

En Todomayores.com te ayudamos a encontrar las mejores opciones en sillas de ruedas para personas mayores, junto a información muy interesante que te será de gran utilidad para conseguir exactamente la que necesitas.

Tipos de sillas de ruedas para la tercera edad

Los tipos de silla de ruedas para los mayores son variados y tienen diferentes utilidades según las necesidades. Es por ello que para seleccionar el modelo correcto se requiere del conocimiento exacto de la situación actual y futura de nuestro familiar con movilidad reducida, debiendo prever la situación a corto, medio y largo plazo para acertar en la compra de la silla de ruedas adecuada.

Una silla de ruedas adecuada ayudará y hará la vida de nuestro familiar mucho más cómoda. Los modelos más frecuentes son los siguientes:

Silla de ruedas manual con ruedas pequeñas para el hogar

Es frecuente verla en hospitales pero también es ideal para el hogar. Ya que las ruedas son pequeñas, su uso no es recomendado para exteriores.

La mayoría de este tipo de sillas de ruedas son pequeñas y estrechas por lo que se pueden desplazar con facilidad, aunque deben ser impulsadas por otra persona. Este tipo de sillas de ruedas manuales suelen ser muy ligeras y con chasis plegable.

Además de sillas manuales, este tipo de sillas de ruedas también pueden ser eléctricas, facilitando por tanto, la movilidad de la persona que las usa.

Silla de ruedas autopropulsadas o autopropulsables

Estas sillas forman una de las categorías de sillas de ruedas más comunes en la actualidad, dado que sirven para interiores o exteriores, aportando así una gran versatilidad.

Si el usuario posee fuerza en los brazos podrá desplazarse a voluntad, además gira mejor que la manual y es plegable, lo cual permite trasladarla junto al usuario.

Silla de ruedas reclinable

Son las sillas de ruedas más indicadas para personas con movilidad muy reducida o nula, donde la necesidad de cambiar de postura es fundamental para evitar problemas en la piel.

Suelen traer palancas para reclinar o inclinar el asiento, y entre sus características principales se encuentran que están muy bien acolchadas, aportándoles un nivel de confort muy alto.

Dado que están pensadas para que el usuario pase mucho tiempo en ella, es altamente recomendable utilizar un Cojín antiescaras para evitar problemas en la piel de nuestro familiar.

Silla de rueda eléctrica

Las sillas de ruedas eléctricas poseen unos motores que facilitan el traslado del usuario y otorgan mayor autonomía y comodidad a la persona que la usa.

A diferencia de las sillas autopropulsables, donde la persona debe hacer esfuerzo para moverse, en las sillas de ruedas eléctricas, simplemente utilizando unos botones podrá desplazarse, ganando mucho en comodidad. Además, su uso suele ser bastante simple, sencillo y muy intuitivo para que pueda manejarla prácticamente cualquier persona.

Detalles a considerar en la selección de una silla de ruedas

Las opciones en cuanto a sillas de ruedas para adultos mayores son amplias y específicas dependiendo de las necesidades.

Pero si quieres asegurarte antes de comprar una silla de ruedas de que vas a acertar casi seguro, entre los detalles a tener en cuenta, destacamos los siguientes:

Tamaño o talla de la silla.

Procura medir el ancho de cadera del usuario y añade algunos centímetros más para que el usuario se encuentre cómodo.

Tipo de respaldo

Considera el tipo de respaldo que va a requerir la persona mayor, de esta manera, podrás considerar si será más recomendable una silla de ruedas con respaldo fijo o una silla de ruedas con respaldo reclinable.

Tipo de chasis

El tipo de chasis es importante porque dependiendo del material con el que se haya hecho la silla, esta será más ligera o pesada. Normalmente, las sillas de ruedas de aluminio suelen tener una gran relación calidad-precio.

El tipo de chasis determinará también si la silla es o no plegable, facilitando o no su transporte posterior.

Tipos de ruedas

Las ruedas también pueden venir en dos presentaciones, dependiendo de si el uso es más para utilizar en interiores y exteriores.

La mayoría suelen ser macizas, lo cual evita posibles pinchazos pero puede disminuir un poco el confort de la silla por lo que lo ideal si se va a usar la silla para dar paseos de forma habitual, sería buscar una silla con ruedas con cámara de aire.

La silla de ruedas mejor valorada de 2020

La Silla de ruedas Mobiclinic Ópera es el modelo con mejores valoraciones este año. Entre sus características destacan su ligereza y resistencia, además de la versatilidad que ofrece, ya que es un modelo de silla de ruedas plegable.

Esto, unido a sus reposabrazos y resposapiés giratorios y totalmente desmontables, hacen de esta silla, una de las más interesantes. Si buscas comprar una silla de ruedas, te recomendamos que eches un vistazo a este modelo de la marca líder Mobiclinic.

Mantén tus sillas de rueda a punto y planifica tus paseos

Al adquirir algunas de estas sillas para adultos mayores es importante planificar paseos rutinarios que permitan a nuestro familiar distraerse y relajarse, contribuyendo positivamente en la vida de la persona.

En caso de no disponer del tiempo de forma diaria, hay empresas que ofrecen este servicio, aunque la persona se encuentre discapacitada estas salidas recreativas la ayudarán a liberar el estrés o ansiedad que le pueda ocasionar su situación actual.

Las sillas de ruedas requieren poco mantenimiento, y suele bastar con mantener limpias las ruedas y sus ejes, y revisar de vez en cuando las piezas móviles de la misma para que estén en perfecto estado.

Recuerda que no sólo el mantenimiento de la silla es importante, sino también el mantenimiento y comprobación del cojín de la silla de ruedas que se utilice, ya que este será una de las piezas clave para garantizar el confort de nuestros mayores durante su uso.

Con estos sencillos consejos, es más que probable que la silla de ruedas que compres pueda ser utilizada durante bastnate tiempo y se mantenga en perfectas condiciones.

También te podría interesar…