juegos estimulación cognitiva para ancianos

Juegos estimulación cognitiva para mayores

Partiendo del principio de la plasticidad cerebral, es fundamental que las personas de la tercera edad tengan materiales de estimulación cognitiva adaptados a personas mayores a su disposición y una rutina que les permita ejercitar la mente.Es más que probable que conozcas algunos videojuegos como los famosos Brain Training de Nintendo, enfocados a estimular la mente con diferentes pruebas y ejercicios, pero existen muchísimos más.

La estimulación cognitiva para personas mayores permite por medio de ejercicios y actividades mantener nuestras capacidades mentales por más tiempo. Así que si quieres mantener la mente de tus abuelos activa y lúcida, es importante que conozcas los productos que te presentamos a continuación.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

dominó de letras
Las ventajas de entrenar la mente van aún más allá, y es que, permiten mantener otras funciones fundamentales como la atención, el lenguaje, la concentración, la memoria, incluso el estado de ánimo.

Para aquellos mayores que sufren demencia, o simplemente quieren mantener plenas todas sus facultades cognitivas, la estimulación cognitiva pasa a ser una terapia realmente útil. Además de reforzar la función cognitiva, esta estimulación, hará que la persona pueda mantenerse conectada a su entorno, reforzar la autoestima y fortalecer las relaciones sociales.

La estimulación cognitiva es la realización de actividades o ejercicios que buscan mantener o mejorar el rendimiento del cerebro. A medidas que avanzamos en edad los sentidos y el cuerpo se van debilitando, igual le ocurre a nuestra mente.

En esto radica la importancia de la estimulación cognitiva para adultos mayores, ya que ejercitar nuestra mente mejora la calidad de vida, y a los ancianos les permite mantener la independencia por más tiempo.

Libros y Ebooks de estimulación cognitiva para personas mayores

Juegos y rompecabezas para personas mayores

Existen multitud de juegos que permiten estimular algunos de los procesos cognitivos nombrados anteriormete. Juegos tipo rompecabezas, tangram, dominó, juegos de creación de palabras como Intelect, otros juegos como Pictionary o Jenga son muy interesantes para reforzar las funciones cognitivas de nuestros mayores.

¿Cuáles son los procesos cognitivos?

En las personas ancianas, los entrenamientos de capacidad mental ayudan a mantener un buen nivel de capacidades, manteniendo a la persona activa e independiente.

En el caso de personas que tenga deterioro cerebral puedes realizar estos ejercicios para procurar recuperar sus capacidades

Existen multitud de procesos cognitivos, entre los cuales encontramos:

  • Atención:capacidad de darse cuenta de los estímulos que se reciben.
  • Percepción: codificar los estímulos que recibimos por medio de los sentidos.
  • Comprensión: entender la información que recibimos.
  • Memoria: el registro de acontecimientos en nuestra mente.
  • Lenguaje: manejo de forma oral y escrita los sistemas lingüísticos.
  • Velocidad de procesamiento: la rapidez con la que analizamos y respondemos a la información que recibimos.
  • Orientación: es la capacidad de estar consciente de uno mismo y del entorno.
  • Razonamiento: la facilidad de resolver problemas.
  • Aprendizaje: la capacidad que tenemos de adquirir nuevo conocimiento.
  • Praxias: el poder realizar movimientos a voluntad.
  • Gnosias: reconocer información recibida previamente por nuestros sentidos.
  • Control ejecutivo: capacidad de integrar, organizar y coordinar las demás capacidades cognitivas.

¿Por qué es importante adquirir materiales para estimulación cognitiva en personas mayores?

Al comprender qué es, qué puede lograr la estimulación cognitiva para adultos mayores, y cuales son los procesos mentales que se protegen al tener una rutina de ejercicios de está índole, resulta obvia la importancia que tiene el adquirir este tipo de material.

Mientras nuestro familiar tiene capacidad de ejercitar la mente debemos procurar adquirir materiales para estimulación cognitiva que le ayude a mantenerse en perfectas condiciones.

Es importante que la estimulación cognitiva no se tendrán conscientes de sí mismo y entenderán lo que sucede a su alrededor.

Es importante que la estimulación cognitiva no se limite sólamente a libros o juegos. La realización de actividades físicas y deportivas adaptadas a la edad de cada persona y según sus capacidades son fundamentales para llevar una vejez plena. Actividades como yoga para mayores, pilates, taichí, natación, caminar o hacer bicicleta son realmente interesantes para mantener una vejez activa a nivel físico y mental.

En esta web, puedes encontrar también productos y materiales deportivos para mayores, que sin duda, serán de gran ayuda para sus actividades deportivas diarias.

Las actividades grupales, otra gran ayuda para nuestros mayores

Un programa de actividades grupales de estimulación cognitiva para adultos mayores puede ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los participantes. El plan es que las personas puedan adquirir nuevos conocimientos y habilidades, junto con una buena actitud para optimizar la salud.

Además, el entorno social en el que se desarrollan estos programas facilita la interacción entre los participantes, su integración y grandes beneficios a nivel de autoestima, conociendo probablemente a otras personas en sus misma situación, intereses comunes…

También podría interesarte…