personas mayores paseo en bicicleta

Aparatos de Gimnasia para Personas Mayores

Mantener un buen nivel de actividad física es uno de los aliados para llevar una vejez activa y saludable. En el mercado, existen multitud de aparatos de gimnasia para adultos mayores, que facilitan enormemente realizar ejercicios para mentenerse en forma. En combinación con una alimentación correcta, siguiendo un control médico y una rutina planificada libre de estrés o esfuerzo desmedido nuestros mayores podrán tener una gran calidad de vida en la tercera edad.

Al envejecer, nuestro estado físico y cognitivo se va deteriorando progresivamente, limitando considerablemente las actividades que podemos realizar y haciendo que, casi de forma inevitable, tengamos que depender de otras personas para hacer las actividad básicas del día a día. Por eso, es indispensable cuidarse y mantener unos hábitos de ejercicio y alimentación correctos, más si cabe, cuanto más mayores seamos.

El uso constante de aparatos de gimnasia para adultos mayores puede contribuir significativamente en la independencia del individuo, su salud física, emocional e incluso mental.

Productos deportivos interesantes para reforzar la musculatura de las personas mayores

Beneficios de la actividad física en las personas mayores

Realizar actividad física es positivo para el organismo, independiente de la edad que tengamos. Sin embargo, a medida que vamos envejeciendo para mantener nuestra calidad de vida al máximo posible es de vital importancia mejorar nuestros hábitos alimenticios y ejercitar nuestros músculos diariamente.

Los principales beneficios de mantener un estilo de vida activo durante la vejez son:

  • Mejorar nuestra autonomía e independencia durante mayor tiempo
  • Desacelerar el deterioro natural de nuestro organismo
  • Reducir el riesgo de caídas y accidentes gracias a una mejora en la coordinación y la fuerza general
  • Permite mejorar los niveles de insulina en sangre, y reducir la incidencia de problemas como hipertensión.
  • Ayuda a mejorar los niveles de salud cardiovascular y reduce la pérdida de masa muscular, algo muy común conforme vamos avanzando en edad.
  • Mejoras en el control del peso
  • Mejoras a nivel cognitivo y mejoras en la calidad del sueño y estado anímico, ayudando a prevenir problemas como depresión.

Los ejercitadores de piernas, una herramienta muy interesante para nuestros mayores

Son de los aparatos más sencillos de utilizar, ya que estos ejercitadores o pedaleadores se pueden utilizar sentados y prácticamente sin esfuerzo. Se conocen también como máquinas para andar sentado, porque simulan el movimiento de la marcha, pero ejercitando de forma pasiva las piernas.

Ayudan a que la circulación en personas que pasan mucho tiempo sentadas, como probablemente algunos de nuestros mayores, se active de forma pasiva, ayudando a mejorar el retorno venoso, reduciendo el riesgo de problemas de salud derivamos de estas situaciones de sedentarismo y falta de actividad.

Existen varios tipos de pedaleadores o ejercitadores de piernas, adecuados a las necesidades de cada persona.

Ejercitadores de piernas pasivos para personas mayores

Se les conoce como las máquinas para andar sentado. La famosa marca Happylegs, uno de los principales fabricantes de estos productos cuyos beneficios para mejorar la circulación, inflamación de las piernas y dolores en rodillas, tobillos y pies están demostrados.

Pedaleadores o ejercitadores de piernas activos para personas mayores

Son los conocidos como pedaleadores, y pueden ser tanto pedaleadores eléctricos, los cuales generan una ayuda para que la persona tenga más facilidades a la hora de hacer el ejercicio como pedaleadores manuales. En ambos casos, estos pedaleadores también pueden ser muy útiles para trabajar la musculatura de los brazos.

¿Por qué optar por aparatos de gimnasia para adultos mayores?

Las personas que empiezan a trabajar en el cuidado de su cuerpo están haciendo lo correcto, sin embargo, si empiezan cuando han envejecido, muchos no pueden realizar todos los deporte o rutinas de ejercicios, a diferencia de una persona que se mantuvo ejercitando su cuerpo durante toda su vida.

Por ello se han creado diversos aparatos para hacer ejercicio para adultos mayores, como pedaleadores eléctricos y pedaleadores automáticos, cintas para andar y correr, gomas y bandas elásticas…dado que lo recomendable son actividades físicas de intensidad suave a moderada.

Por lo general, actividades como caminar, pasear en bicicleta o ejercicios como pilates, yoga, taichi o natación son una fantástica opción para que nuestros mayores estén en forma.

En los últimos años, se ha visto como acompañar la rutina de ejercicios con trabajo de fuerza es una estrategia muy efectiva, y para la cual, pueden servirnos la gran cantidad de aparatos para hacer ejercicios para personas mayores por su, por lo general, facilidad de uso y polivalencia, ya que la mayoría de ellos no necesitan que la persona salga de casa para hacer su rutina de entrenamiento, ideal para momentos o situaciones donde sea complicado salir de casa como días de lluvia, días de mucho calor o frío, incluso fases de confinamiento por el covid-19.

En caso de que la persona haya entrado a la vejez con limitaciones o las desarrolle rápidamente, estos aparatos son una buena opción para seguir una rutina para ejercitar las piernas, y las actividades pueden realizarlas en casa con la guía de un familiar o amigo, aunque lo ideal es contactar con un profesional, ya sea entrenador certificado o fisioterapeuta para conseguir resultados óptimos.

Los mejores aparatos de gimnasia para personas mayores

No existe una recomendación absoluta y universal que indique cuales son los mejores aparatos para cada persona. Dentro de la actividad física y el deporte que debería practicar una persona mayor, entra por supuesto, su nivel de condición física y las limitaciones que esta persona pueda presentar.

Sin embargo, a nivel general, si se podrían tener como consideraciones la importancia de entrenar tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular y la amplitud de movimiento. Todo esto, ayudará a que nuestros mayores se mantengan en mejores condiciones físicas por más tiempo. Entre algunos de los aparatos y productos más interesantes para un entrenamiento interesante, podrían estar los siguientes:

Elementos a tener en cuenta en la actividad física para personas mayores

A la hora de realizar actividad física, lo más importante es la constancia, más aún en personas mayores en quienes el deterioro de funciones es más rápido.

La duración de cada sesión de actividad física dependerá del nivel de cada persona, estando las recomendaciones generales en sesiones de 20-30 minutos con una intensidad suave a moderada, y con un total de 2-3 sesiones semanales.

Algo también muy interesante es incluir actividades que permitan la interacción con otros en igualdad de condiciones, y otros círculos sociales y culturales en la medida que sea posible, ya que hará que nuestros mayores se sientan integrados y sumaremos beneficios a nivel social y emocional a los beneficios físicos del deporte.

Los aparatos de ejercicio para personas mayores son una excelente opción, entre otras por su variedad, versatilidad y facilidad de uso en el propio hogar. La mayoría de estos aparatos y materiales deportivos para mayores cumplen con la utilidad de fortalecer los músculos, ayudan a mejorar la circulación y reducir el sedentarismo en nuestros mayores.

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