Aparatos de Gimnasia para Personas Mayores

personas mayores paseo en bicicleta

Mantener un buen nivel de actividad física es uno de los aliados para llevar una vejez activa y saludable. En el mercado, existen multitud de aparatos de gimnasia para adultos mayores, que facilitan enormemente realizar ejercicios para mantenerse en forma.

En combinación con una alimentación correcta, siguiendo un control médico y una rutina planificada libre de estrés o esfuerzo desmedido nuestros mayores podrán tener una gran calidad de vida en la tercera edad.

Los mejores aparatos de gimnasia para personas mayores

No existe una recomendación absoluta y universal que indique cuales son los mejores aparatos para cada persona. Dentro de la actividad física y el deporte que debería practicar una persona mayor, entra por supuesto, su nivel de condición física y las limitaciones que esta persona pueda presentar.

Sin embargo, a nivel general, si se podrían tener como consideraciones la importancia de entrenar tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular y la amplitud de movimiento. Todo esto, ayudará a que nuestros mayores se mantengan en mejores condiciones físicas por más tiempo. Entre algunos de los aparatos y productos más interesantes para un entrenamiento interesante, podrían estar los siguientes:

Cambios físicos relacionados con el envejecimiento

Al envejecer, nuestro estado físico y cognitivo se va deteriorando progresivamente, limitando considerablemente las actividades que podemos realizar y haciendo que, casi de forma inevitable, tengamos que depender de otras personas para hacer las actividad básicas del día a día. Por eso, es indispensable cuidarse y mantener unos hábitos de ejercicio y alimentación correctos, más si cabe, cuanto más mayores seamos.

El uso constante de aparatos de gimnasia para adultos mayores puede contribuir a reforzar la musculatura de las personas mayores significativamente.

Esto ayudará en muchos aspectos físicos y psicológicos de nuestros mayores, y sobre todo, puede ser clave en su independencia.

Beneficios de la actividad física en las personas mayores

Realizar actividad física es positivo para el organismo, independiente de la edad que tengamos. Sin embargo, a medida que vamos envejeciendo para mantener nuestra calidad de vida al máximo posible es de vital importancia mejorar nuestros hábitos alimenticios y ejercitar nuestros músculos diariamente.

Los principales beneficios de mantener un estilo de vida activo durante la vejez son:

  • Mejorar nuestra autonomía e independencia durante mayor tiempo
  • Desacelerar el deterioro natural de nuestro organismo
  • Reducir el riesgo de caídas y accidentes gracias a una mejora en la coordinación y la fuerza general
  • Permite mejorar los niveles de insulina en sangre, y reducir la incidencia de problemas como hipertensión.
  • Ayuda a mejorar los niveles de salud cardiovascular y reduce la pérdida de masa muscular, algo muy común conforme vamos avanzando en edad.
  • Mejoras en el control del peso
  • Mejoras a nivel cognitivo y mejoras en la calidad del sueño y estado anímico, ayudando a prevenir problemas como depresión.

Los ejercitadores de piernas y pedaleadores, una herramienta imprescindible para nuestros mayores

Los pedaleadores para mayores son de los aparatos más sencillos de utilizar, ya que estos ejercitadores o pedaleadores se pueden utilizar sentados y prácticamente sin esfuerzo en el caso que estos sean para gimnasia pasiva. Se conocen también como máquinas para andar sentado, porque simulan el movimiento de la marcha, pero ejercitando de forma pasiva las piernas.

Ayudan a que la circulación en personas que pasan mucho tiempo sentadas, como probablemente algunos de nuestros mayores, se active de forma pasiva, ayudando a mejorar el retorno venoso, reduciendo el riesgo de problemas de salud derivamos de estas situaciones de sedentarismo y falta de actividad.

Existen varios tipos de pedaleadores o ejercitadores de piernas, adecuados a las necesidades de cada persona que te mostramos a continuación.

Ejercitadores de piernas y pedaleadores pasivos para personas mayores

Se les conoce como las máquinas para andar sentado. La famosa marca Happylegs, uno de los principales fabricantes de estos productos cuyos beneficios para mejorar la circulación, inflamación de las piernas y dolores en rodillas, tobillos y pies están demostrados.

Pedaleadores o ejercitadores de piernas activos para personas mayores

Son los conocidos como pedaleadores, y pueden ser tanto pedaleadores eléctricos, los cuales generan una ayuda para que la persona tenga más facilidades a la hora de hacer el ejercicio como pedaleadores manuales. En ambos casos, estos pedaleadores también pueden ser muy útiles para trabajar la musculatura de los brazos.

El ejercicio de fuerza y el ejercicio cardiovascular, los mejores aliados para evitar la sarcopenia y mantener la condición física en las personas mayores

Además de estos aparatos para hacer gimnasia pasiva, pedaleadores… existen otras muchas actividades como caminar, pasear en bicicleta o ejercicios como pilates, yoga, taichi o natación que suponen una fantástica opción para que nuestros mayores estén en forma.

En los últimos años, los estudios científicos en ciencias del ejercicio y el deporte han demostrado que acompañar la rutina de ejercicios cardiovasculares con ejercicios de fuerza es una estrategia altamente efectiva en prácticamente toda la población. En ancianos, las ventajas son incluso mayores, ya que la combinación de fuerza y cardio les permitirá a nuestros mayores conservar mejor todas sus funciones musculares y cardiovasculares y reducir su deterioro.

Para hacer estos ejercicios de fuerza con tus mayores no necesitarás apuntarlo a un gimnasio ni siquiera tener un gimnasio en casa. Existen multitud de materiales que, por lo general, ofrecen una gran facilidad de uso y polivalencia, y no sería necesario ni que la persona salga de casa para hacer su rutina de entrenamiento diario.

Estos materiales son los mejores para entrenar en casa en aquellos momentos o situaciones donde sea complicado salir de casa a caminar o hacer bicicleta como días de lluvia, días de mucho calor o frío, incluso fases de confinamiento por el covid-19 y le permitirán reforzar su sistema muscular y óseo. 

Mejores materiales para el trabajo de la fuerza en ancianos

En caso de que la persona haya entrado a la vejez con limitaciones o las desarrolle rápidamente, estos aparatos son una buena opción para seguir una rutina para ejercitar las piernas, y las actividades pueden realizarlas en casa con la guía de un familiar o amigo, aunque lo ideal es contactar con un profesional, ya sea entrenador certificado o fisioterapeuta para conseguir resultados óptimos.

Mejores materiales convencionales para el ejercicio cardiovascular en mayores

Además de los típicos pedaleadores, existen otros aparatos más comunes que también pueden ser interesantes para aquellas personas mayores cuyas características les permitan una mayor independencia y se forma física les permita ejercicios más complejos.

Las cintas de caminar, una bicicleta estática o incluso una bicicleta estática reclinada con respaldo pueden ser excelentes opciones para completar entrenamientos cardiovasculares altamente efectivos para mantener por más tiempo una condición física estupenda. 

¿Cómo debe ser la actividad física para personas mayores?

A la hora de realizar actividad física,  lo más importante es la constancia, más aún en personas mayores en quienes el deterioro de funciones es más rápido.

La duración de cada sesión de actividad física dependerá del nivel de cada persona, estando las recomendaciones generales en sesiones de 20-30 minutos con una intensidad suave a moderada, y con un total de 2-3 sesiones semanales que idealmente combinen ejercicios de fuerza suave-moderados y cardiovasculares.

Algo también muy interesante es incluir actividades que permitan la interacción con otros en igualdad de condiciones, y otros círculos sociales y culturales en la medida que sea posible, ya que hará que nuestros mayores se sientan integrados y sumaremos beneficios a nivel social y emocional a los beneficios físicos del deporte.

Los aparatos de ejercicio para personas mayores son una excelente opción, entre otras por su variedad, versatilidad y facilidad de uso en el propio hogar. La mayoría de estos aparatos y materiales deportivos para mayores cumplen con la utilidad de fortalecer los músculos, ayudan a mejorar la circulación y reducir el sedentarismo en nuestros mayores.

Otros productos deportivos interesantes para reforzar la musculatura de las personas mayores

¿De verdad son efectivos los aparatos de gimnasia para adultos mayores?

La respuesta corta es rotundamente SI.

Normalmente, las personas que durante su juventud y etapa adulta han cuidado de su cuerpo están por lo general en un estado de forma mejor cuando llegan a la tercera edad.

Y es más que probable que aquellas personas que empiezan a hacer ejercicio de forma más tardía tengan algunas dificultades para realizar todos los deporte o rutinas de ejercicios, a diferencia de aquellas personas que se estuvieron ejercitando su cuerpo durante toda su vida. 

A pesar de todo, nunca es tarde para empezar, y es, sobre todo para este grupo de personas, las que más van a beneficiarse de estos aparatos para hacer ejercicio al aire libre o en casa, pues aportan facilidades a las posibles limitaciones que tienen las personas mayores a la hora de hacer ejercicio. 

Pedaleadores eléctricos, pedaleadores pasivos automáticos, aparatos para mejorar la circulación de las piernas, cintas para andar, gomas y bandas elásticas… son algunos de los materiales que suelen utilizarse para mejorar la calidad de vida de estas personas de avanzada edad que quieren y necesitan mantener su calidad de vida. 

La efectividad de estos aparatos para que las personas hagan ejercicio al aire libre o en casa dependerá, entre otras cosas de la constancia que estos tengan a la hora de realizar los ejercicios. Sin embargo, la mayoría de instrumentos que se presentan en esta web, pueden serte de gran ayuda si se usan correctamente y se adecúan a las características y necesidades de tus familiares o de ti mismo. 

 

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